Las redes sociales son
sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o
actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el
contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar
información.
En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Los individuos no necesariamente se tienen
que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que
pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las
comunidades virtuales.
Tipos
de redes Sociales
Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su
origen y función:
- Redes genéricas: Son muy
numerosas y populares (como Facebook o Twitter).
- Redes profesionales: Como
LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que
buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
- Redes temáticas: Relacionan
personas con intereses específicos en común, como música, hobbies,
deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente
implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un
Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de
manera privada a la red.
Avances atraves del tiempo
Avances atraves del tiempo
De 1997
a 2001, Asian Avenue, Blackplanet y Mi Gente permitían a los usuarios
crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a
los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas
conexiones.
Desde
entonces se han creado diversas redes, unas permanecen y otras han
desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta
el momento los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace,
Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.
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